Los 100 Mejores Discos de Todos Los Tiempos

Print Email

En una época en que los servicios de streaming dominan la industria de la música y los sencillos y las reproducciones individuales impulsan el negocio, algunas personas podrán considerar que los discos son una expresión artística en extinción.

Desde el surgimiento de Napster en 1999, los amantes de la música han tenido la oportunidad de descargar solamente sus pistas preferidas individuales, sin tener que escuchar otras canciones del disco. Sin embargo, hasta no hace tanto tiempo, las ventas de discos completos eran el motor que impulsaba a la industria de la música. Hace poco tiempo, a mediados de la década de 1990, las ventas de discos físicos superaban los $20 mil millones por año en los Estados Unidos.

Si bien algunos críticos consideran que el modelo impulsado por sencillos es el fin de la escucha crítica, las producciones completas están vivas y gozan de buena salud fuera del pop del circuito comercial. De hecho, el evento del Día de las Tiendas de Discos de este año ayudó al sector a alcanzar su tercera semana de ventas más altas de vinilos desde 1991. Así, mientras que las megaestrellas del pop podrán nacer y desaparecer gracias a los sencillos, está claro que los melómanos todavía desean con ansias entregarse a la experiencia que solo un disco completo puede ofrecer. Para aquellos que prefieren los sencillos, estos representan las mejores canciones de la historia.

Si bien los fanáticos de la música a menudo concuerdan en los discos que prefieren, es posible que nunca lleguemos a encontrar un criterio realmente aceptable para establecer qué hace que un disco sea genial. La industria musical actual es más diversa que nunca, con artistas que usan Internet para fusionar géneros y cruzar fronteras. El público también ha desarrollado gustos más amplios desde que el acceso a la música se hizo más sencillo. Como reza el viejo dicho, sobre gustos, no hay nada escrito, y las canciones que para una persona conforman una compilación genial pueden ser totalmente desagradables para otra. Los pocos criterios innegables de grandeza con los que contamos para los discos son las ventas y el éxito en los ranking.

Para determinar cuáles son los 100 mejores discos de todos los tiempos, 24/7 Tempo los clasificó principalmente en función del éxito comercial. A diferencia de las listas de algunos críticos, dejamos de lado nuestra opinión y clasificamos estos discos según las cifras de ventas, la llegada al público y la valoración de los fanáticos. Nuestra lista incluye discos de artistas como los Beatles, que fueron aclamados por la crítica, y de algunos otros que conquistaron el mundo de la música sin llegar a enamorar a quienes marcan tendencias en el sector. Estos son 50 datos fascinantes acerca de los Beatles.

A fin de determinar los mejores discos de todos los tiempos, 24/7 Tempo generó un índice basado en los puestos de cada disco en el ranking Billboard 200, las ventas totales del disco y las calificaciones de los usuarios en la sección “The Greatest Albums of All Time” (los mejores discos de todos los tiempos) de Ranker.com.

Los datos sobre las ventas totales de discos certificadas en los EE. UU. provienen de la Asociación de la Industria Discográfica Estadounidense (RIAA, por sus siglas en inglés). La RIAA registra las ventas de discos lanzados en el mercado estadounidense con una cantidad mínima de 500.000 unidades vendidas. El éxito de un disco en el ranking Billboard 200 se determinó otorgando puntos en función de la cantidad de semanas que el disco permaneció en la lista y su puesto cada semana.

Para incluir un disco se exigió que tuviera una calificación de por lo menos 4 sobre 5 tanto por parte de los usuarios como de los críticos en el sitio web de música AllMusic.