Cómo Eran Los Hospitales Hace 100 Años

October 28, 2019 by John Harrington

Los hospitales de hoy en día son lugares de esperanza e innovación. Están muy lejos de ser las instituciones de principios del siglo XX, con condiciones insalubres y pacientes en su mayoría pobres. Hace 100 años, el público asociaba los hospitales con lugares a los que iban las personas a morir.

Con el objetivo de averiguar cómo lucían los hospitales hace 100 años, 24/7 Wall St. analizó fuentes tales como el recurso informativo de medicamentos Referencia mensual de prescripción de medicamentos, y los Institutos Nacionales de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina, además de fuentes periodísticas como U.S. News & World Report y PBS.com para compilar nuestra lista.

El sistema hospitalario estadounidense se originó a partir de la creación de casas de beneficencia, hogares caritativos donde se atendían las necesidades de enfermos mentales, ciegos, sordos, personas con enfermedades como tuberculosis, y además ladrones, prostitutas y niños abandonados. En esos lugares no se proporcionaban servicios médicos. La primera institución de la nación fundada para tratar afecciones fue el Hospital de Pensilvania en 1751.

Durante gran parte del siglo XIX, los hospitales atendieron en su mayor parte a los pobres: a quienes tenían una mejor situación económica los atendían los médicos en sus hogares. A medida que la nación se volvía cada vez más industrializada y móvil, lo que dificultaba que en las familias se cuidaran unos a otros, y la atención de salud era cada vez más sofisticada y profesional, los estadounidenses de todos los estratos económicos comenzaron a usar los hospitales.

A la mayoría de los hospitales del siglo XIX los crearon administradores protestantes, que se hicieron cargo de cuidar a los pobres. Esos hospitales promovieron el concepto del hospital estadounidense. Sin embargo, a los inmigrantes recién llegados les resultaban insuficientes y fundaron sus propias instituciones médicas que para que respondieran a sus consideraciones culturales.

Además del impacto de la inmigración, los hospitales cambiaban con rapidez hace 100 años, debido a la innovación tecnológica y los cambios de políticas impulsados por reformadores progresistas que hicieron de la atención de salud un importante tema de política pública.

Cien años atrás, Estados Unidos sufría el impacto de una epidemia de gripe. Fue una de las peores pandemias de la historia. Fueron los brotes más graves de todos los tiempos. Pero de ese episodio desolador emergería el auge de la construcción y fundación de los hospitales públicos, el uso más generalizado de la tecnología como por ejemplo las radiografías, además del descubrimiento de las vacunas contra tuberculosis, tétanos y fiebre amarilla.

Aun cuando los hospitales se han convertido en una parte integral de las comunidades estadounidenses, algunas zonas del país todavía carecen de ellos. Estos son los condados con la menor cantidad de hospitales.

1. Segregación

Hasta finales de la década de 1960, en muchos estados los hospitales estaban segregados por raza, y los utilizados por personas que no eran de raza blanca tenían instalaciones inapropiadas. Algunos hospitales también estaban segregados por sexo.

[in-text-ad]

2. Asistencia pública

La mayoría de los hospitales estaban en las ciudades, donde se habían creado en Estados Unidos los denominados hospitales de aislamiento en el siglo XVIII, y estas instituciones comenzaron a recibir asistencia pública a principios del siglo XX.

3. Utilizados en su mayoría por los pobres

Hasta el siglo XX, los hospitales eran lugares asociados con los pobres y donde las personas acudían a morir. Hace 100 años, los adinerados llamaban a los médicos a sus hogares para que los atendieran. A los médicos no les pagaban los hospitales. Se ofrecían como voluntarios para tratar a los pobres porque así forjaban su reputación.

4. Hospitales con afiliación religiosa

Los grupos religiosos, en su mayor parte en el noroeste, abrieron sus propios hospitales que se ajustaban a sus restricciones dietarias, algo que otros hospitales no cumplían. Los hospitales católicos no servían carne los viernes y las comidas de las instituciones judías eran kosher.

[in-text-ad-2]

5. Sin manejo del dolor

En la actualidad, los hospitales dedican gran parte de su atención al manejo del dolor, y a los pacientes se los trata con opiáceos y otros medicamentos. Ese no era el caso hace 100 años, cuando se pasaba por alto la atención del dolor.

6. Internaciones más extensas

Si las mujeres daban a luz en un hospital hace 100 años, podían permanecer ahí hasta 10 días. Hoy, a las mujeres se les da el alta un día después de dar a luz, si no hay complicaciones.

[in-text-ad]

7. Sin enfermeras profesionales

Hace 100 años no existían. Las enfermeras profesionales alivian a los médicos de responsabilidades tales como recetar medicamentos, diagnosticar enfermedades e iniciar tratamientos.

8. Tabaquismo en las instalaciones

Hoy nos resulta difícil de creer, pero un siglo atrás era común fumar en todos los hospitales. Se fumaba en las cafeterías y en las salas de espera. La Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, fue la primera institución hospitalaria en Estados Unidos que prohibió fumar en sus instalaciones en los primeros años después del 2000.

9. Tecnología

La tecnología ha permitido aumentar la cantidad de procedimientos quirúrgicos ambulatorios. En la actualidad, algunos pacientes con enfermedad renal pueden realizar sus tratamientos de diálisis en casa.

[in-text-ad-2]

10. Órdenes del médico

Cien años atrás, los médicos tenían la última palabra en cuanto al tratamiento y los pacientes no opinaban. El profesional ocultaba información al paciente en la creencia de que informarlo sobre su condición le provocaría daño psicológico. Además, los médicos creían que los pacientes no podrían entender ni tomar decisiones sobre sus tratamientos.

11. Poca protección contra rayos X

En la primera parte del siglo XX había poca protección durante los procedimientos de toma de radiografías.

[in-text-ad]

12. Operaciones con ropa de calle

Aunque entendían la importancia de la limpieza durante una operación, muchos médicos realizaban procedimientos con su ropa de calle y una bata.

13. Pocos bebés nacían en los hospitales

Hace 100 años, la mayoría de los bebés nacían en casa y llegaban al mundo con la ayuda de una partera o un médico. El primer “hospital de maternidad” se inauguró en 1914.

14. A los ancianos se los cuidaba en el hogar

Cuando las personas mayores se enfermaban, sus familias se ocupaban de ellos en casa en lugar de llevarlos a un hospital.

[in-text-ad-2]

15. Estándares de esterilización más bajos

Los médicos se restregaban bien las manos antes de un procedimiento, pero no usaban guantes de caucho. No se usaban mascarillas quirúrgicas. Los instrumentos quirúrgicos se limpiaban con agua hirviendo, que mataba la mayoría de los gérmenes, pero podía dejar algunas esporas. Hoy en día, en los hospitales se esterilizan los instrumentos mediante un proceso denominado autoclave (vapor saturado a alta presión) que erradica microorganismos y esporas.

16. Más hospitales públicos

Hubo un aumento de financiamiento y construcción de hospitales públicos en la primera parte del siglo XX. Los datos de los censos de esa época indican mayor conciencia de la necesidad de soporte público para los hospitales.

[in-text-ad]

17. Centros de enfermería

Si bien todavía no había enfermeras profesionales 100 años atrás, las enfermeras se volvían cada vez más esenciales para el funcionamiento de los hospitales de entonces, y esos establecimientos se convirtieron en centros para su educación.

18. Operaciones a la vista del público

El público podía ver las cirugías en el siglo XIX y principios del siglo XX en quirófanos abiertos, sin ninguna separación entre los observadores y los profesionales.

19. Uso de salas con múltiples camas

La percepción de los hospitales como lugares insalubres para los desposeídos comenzó a cambiar a principios del siglo XX. Sin embargo, aún tenían salas con múltiples camas. Las autoridades hospitalarias realizaron varios intentos por mejorar la configuración de las salas e incluyeron las habitaciones denominadas tranquilas. Comenzaban a ocuparse de la necesidad de habitaciones privadas en los hospitales públicos para separar a los pacientes con enfermedades contagiosas.

[in-text-ad-2]

20. Bombeo manual de sangre

Si un cirujano (casi todos hombres en esa época) quería obtener una visión sin sangre de alguna parte del cuerpo en la que iba a operar, un miembro del grupo que participaba en la cirugía utilizaba una bomba con manivela para extraer la sangre. En la actualidad realiza la tarea una aspiradora eléctrica.

21. La sangría curativa

Hace cientos de años se consideraba la sangría como tratamiento de enfermedades. Sin embargo, este procedimiento aún se usaba a principios del siglo XX.

[in-text-ad]

22. Las enfermeras usaban gorros

Hasta la década de 1980, las enfermeras usaban pequeñas gorras blancas como parte de su ropa de trabajo. Esto terminó cuando comenzaron a vestir sus uniformes actuales.

23. Mayor uso de anestesia

La anestesia se utilizaba con mayor frecuencia y eficacia hace 100 años. En 1914, el Dr. Dennis E. Jackson desarrolló un sistema de anestesia que absorbía el dióxido de carbono y utilizaba menos sustancia anestésica que los métodos anteriores.

24. Hospitales con fines de lucro en el sur

Los hospitales del sur carecían de los donantes adinerados del norte y muchos de ellos eran instituciones con fines de lucro, propiedad de los médicos.

[in-text-ad-2]

25. Poca supervisión reglamentaria

Hace un siglo, la cantidad de hospitales aumentaba en Estados Unidos, pero no había reglamentación del sector. Cada entidad tenía libertad para supervisar sus propios gastos, y decidir las tarifas que aplicaban a los pacientes y cómo cobrarlas.

26. Llegan los apósitos Band-Aid al mercado

Earle Dickson, un comprador de algodón de Johnson & Johnson inventó la pequeña venda adhesiva Band-Aid. Lo hizo porque su esposa era propensa a los accidentes. En esa época, las personas creaban vendajes con gasa y cinta. Johnson & Johnson lanzó Band-Aid al mercado en 1921.

[in-text-ad]

27. Cocaína utilizada como medicamento maravilla

Conocemos a la cocaína como droga que se utiliza con fines recreativos. Pero en la primera parte del siglo XX, se utilizaba en los hospitales para tratar hemorroides, indigestión, dolores dentales, supresión de apetito y fatiga.

28. La malaria como tratamiento

A principios del siglo XX, los médicos inyectaban gérmenes de malaria en el torrente sanguíneo de los pacientes con sífilis para tratarla.

29. Tratamientos con menos medicamentos

Hace cien años, no había vacunas contra difteria, tos ferina, tuberculosis, tétanos, fiebre amarilla, gripe, poliomielitis o tifus. En 1922 se utilizó por primera vez la insulina para la diabetes. Sir Alexander Fleming no descubriría la penicilina sino hasta 1928.

Sponsored: Want to Retire Early? Here’s a Great First Step

Want retirement to come a few years earlier than you’d planned? Or are you ready to retire now, but want an extra set of eyes on your finances?

Now you can speak with up to 3 financial experts in your area for FREE. By simply clicking here you can begin to match with financial professionals who can help you build your plan to retire early. And the best part? The first conversation with them is free.

Click here to match with up to 3 financial pros who would be excited to help you make financial decisions.