Special Report

Superalimentos de otoño que hacen maravillas por el sistema inmunológico

Source: dirkr / Getty Images

21. Ejotes

Los ejotes frescos están colmados de nutrientes. Tienen un gran contenido de vitamina K, que es importante para fortalecer los huesos: tan solo una taza contiene alrededor del 155 % del valor diario necesario de esta vitamina. Los ejotes son ricos en vitamina A, que favorece al sistema inmunológico debido a su alto contenido de carotenoides. Los carotenoides son antioxidantes importantes capaces de proteger el corazón y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Source: David_Johnson / Getty Images

22. Calabaza

La calabaza y el otoño van de la mano. Son ideales para decorar en Halloween, pero son aún mejores como bocadillo. Dulces por naturaleza, las calabazas están llenas de potasio —que es bueno para la salud de los riñones, los músculos y el corazón— y vitaminas, en particular, la A —que es esencial para la salud ocular—, betacaroteno y vitamina C, ambos capaces de fortalecer el sistema inmunitario. El betacaroteno también puede ayudar a mantener la piel tersa y desacelerar su envejecimiento.

Source: Oleksii Polishchuk / Getty Images

23. Piña

Las piñas también contienen bromelaína, un compuesto enzimático que en ocasiones se extrae como suplemento, ya que reduce los problemas de sinusitis. La bromelaína también contribuye a la eliminación de las citocinas, que son células inmunes inflamatorias. Aunque las piñas no son cítricos, están repletas de vitamina C.

Source: dave_fisher / Flickr

24. Acelga suiza

La acelga suiza es una verdura de hoja verde con gran contenido nutricional. Tan solo una taza —del tamaño de una ensalada estándar— le permite obtener una cantidad de vitamina K que triplica el valor diario recomendado de este nutriente, que según sugieren algunos estudios, puede ser importante para la salud cardiovascular y el metabolismo óseo. Sin embargo, no debe agregarle sal, dado que una taza ya contiene 103 mg, lo cual representa alrededor del 5 % del valor diario permitido.

Source: Lisovskaya / Getty Images

25. Remolacha

La remolacha es beneficiosa para la salud de los riñones y el hígado, afirmó Nadler. La remolacha contiene betaína, un aminoácido que puede ayudar a reducir la inflamación y, posiblemente, a disminuir los niveles de “colesterol malo”, según señaló Nadler. Algunas investigaciones sugieren que la remolacha también puede ayudar a proteger el corazón al prevenir la acumulación de homocisteína en la sangre. Niveles altos de homocisteína aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.