Superalimentos de otoño que hacen maravillas por el sistema inmunológico

Print Email

Cómo fortalecer el sistema inmunológico, la defensa natural del cuerpo contra enfermedades e infecciones, es una pregunta que surge con mucha frecuencia. Las respuestas son diversas, y básicamente se reducen a unos cuantos componentes: ejercicio regular, suficientes horas de sueño, no fumar ni beber alcohol en exceso y, desde luego, una dieta saludable.

Consumir vitaminas, minerales y antioxidantes en cantidades abundantes puede ayudarlo a protegerse contra muchas enfermedades. Por lo general, las frutas y las verduras son ricas en dichos nutrientes saludables, pero las cantidades varían considerablemente entre una clase y otra. 24/7 Tempo utilizó el sitio del Departamento de Agricultura de los EE. UU. para determinar cuáles son los alimentos de otoño, y consultó a médicos nutricionistas para identificar los mejores superalimentos de invierno que pueden contribuir a potenciar las defensas.

Si le gusta la carne, la buena noticia es que no hace falta hacerse vegano para mantener un sistema inmunológico saludable, según explica Liat Nadler, la especialista en nutrición a cargo de Just Eat Well en Portland, Oregon. “Sin embargo, lo mejor que puede hacer es incluir alimentos integrales a base de vegetales en su dieta de manera regular.

Lo importante es ver el panorama completo”, explica Nadler. Si consume muchos alimentos integrales, no se preocupe por las papas fritas o los pasteles que ocasionalmente consume. Y del mismo modo, si se alimenta principalmente con comida chatarra, el alimento integral que consume de vez en cuando no lo salvará, advirtió.

Alimentarse correctamente no es una ciencia, y “superalimento” no es término científico. Se trata de un término de marketing que se utiliza para describir alimentos de gran valor nutricional, si bien a menudo también surgen ideas erróneas acerca de qué frutas y verduras se ajustan a esa descripción. No todos los alimentos son iguales, y quizás usted crea que algunos alimentos son saludables cuando, en realidad, causan estragos en su organismo.

A fin de elaborar una lista con los 30 superalimentos de otoño que pueden ser beneficiosos para el sistema inmunológico, 24/7 Tempo identificó en primer lugar los productos agrícolas de estación en otoño, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unido. Luego, consultamos a una nutricionista profesional y revisamos varias fuentes, incluidos los Institutos Nacionales de Salud y reseñas en Internet de investigaciones médicas sobre los beneficios que ofrecen estas frutas y verduras.