Los Países Que Más Sufren Por Fenómenos Climáticos Extremos

Print Email

Durante los últimos 14 años, Germanwatch, una organización independiente de desarrollo y medioambiente que defiende el desarrollo sustentable, ha clasificado a los países según su exposición y vulnerabilidad a riesgos climáticos a lo largo de un período de 20 años. La clasificación se denomina Índice de Riesgo Climático (CRI, por sus siglas en inglés),y la lista más reciente cubre los años entre 1998 y 2017.

24/7 Tempo utilizó el CRI para explorar las razones para las principales 30 clasificaciones y complementó los datos subyacentes con acontecimientos que tuvieron lugar en los últimos dos años. Un solo evento puede mover a un país a las primeras posiciones de sitios propensos a catástrofes.

Según Germanwatch, en los años incluidos en el CRI actual, más de 526.000 personas fallecieron como consecuencia de la devastación causada por 11.500 fenómenos climáticos, con pérdidas económicas por $3,47 billones. Algunos de los países más pobres del mundo se encuentran entre los más devastados por fenómenos climáticos extremos. Estos países se ubican en lo alto aun cuando las pérdidas monetarias, un factor importante en la clasificación, son más altas en los países de mayor riqueza.

En todos los países de la lista, el cambio climático se considera un gran aporte a los fenómenos climáticos extremos de las últimas dos décadas, aunque en general no se puede atribuir un evento particular al cambio climático. Los análisis del panorama general que muestran que las tormentas se vuelven cada vez más frecuentes y peligrosas, que las temperaturas alcanzan extremos históricos y que los patrones de lluvias antes predecibles ahora cambian de una estación a otra, señalan un impacto del cambio climático. Además, se prevé que los efectos se intensificarán, y causarán desastres costosos y pérdida de vidas.

Lo irónico es que los países pobres que sufren las peores catástrofes también son los responsables de las menores emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque son pobres, se encuentran entre las naciones que intentan mejorar la calidad del aire y del agua, la biodiversidad y el tratamiento de aguas residuales, y reducir las emisiones de carbono. — Estos son los países que más (y menos) hacen para proteger el medioambiente.