19 Razones Por Las Que El Viernes 13 aún Nos Asusta

Print Email

La ciencia logró explicar muchos de los fenómenos que alimentaron el miedo y la desconfianza de las personas. Sin embargo, las supersticiones siguen prevaleciendo en el mundo moderno, por ejemplo, la mala suerte que trae cruzarse con un gato negro, romper un espejo o caminar por debajo de una escalera. Algunas supersticiones son especiales de un estado o una región. Aquí encontrará leyendas y supersticiones disparatadas en las que cree la gente de cada estado.

La mayoría de nosotros tomamos estos miedos como bromas. Hasta Hollywood le ha sacado el jugo al viernes 13 por medio de la creación de una franquicia de películas de terror con ese nombre. Sin embargo, todavía existe cierta preocupación con respecto al viernes 13. Ya que el próximo es este 13 de septiembre, 24/7 Tempo averiguó por qué esta fecha sigue dando que pensar. Revisamos diferentes fuentes —entre ellas, Live Science y National Geographic— para compilar una lista de razones por las que esta fecha se ha convertido en sinónimo de mala suerte, además de ejemplos de las extrañas desgracias que han caído sobre las personas en esa fecha a lo largo de la historia.

Todos los años suelen tener al menos un viernes 13 y este año tenemos dos: uno en septiembre y otro en diciembre. Esto ha sido así desde la introducción del calendario gregoriano en 1582. Y existe otro hecho curioso desde que usamos el calendario gregoriano: el 13 cae en viernes con más frecuencia que en cualquier otro día de la semana.

Seguramente escuchó hablar de la triscaidecafobia, el miedo al número 13. El viernes 13 tiene su propia fobia: la parascevedecatriafobia o friggaatriscaidecafobia. El miedo al viernes 13 se origina en la tradición judeocristiana y occidental, aunque no se sabe con certeza cómo comenzó. En un pasado lejano, el viernes era un día de mala suerte para los delincuentes, quienes eran llevados a la horca ese día. En la edad media, no se celebraban bodas el viernes 13. El número 13 se observa con cuidado porque los numerólogos lo consideran un número incompleto, en oposición a los números completos, como el 12. En algún punto, el día y el número de mal agüero se combinaron.

Se estima que hay un 8 % de personas con parascevedecatriafobia. Estas personas no viajan, no toman decisiones importantes o ni siquiera salen de sus casas en esa fecha. El historiador Donald Dassey dice que el viernes 13 cuesta a la economía mundial 900 millones de dólares, dado que las personas no llevan a cabo negocios como lo harían normalmente.

Algunos han decidido ignorar la mala suerte asociada con ese día. Desde 1995, Finlandia ha decidido establecer un viernes 13 de cada año como Día Nacional de los Accidentes. Con esto, busca hacer foco en la seguridad en el lugar de trabajo y en las calles.

Pero no a todos les trae mala suerte ese día. Desde 2003, los jugadores de la lotería de Michigan han ganado el premio gordo megamillonario del viernes 13 en cuatro ocasiones diferentes. Entre todos, ganaron un total aproximado de 200 millones de dólares. Estas son las supersticiones más raras que la gente cree que le traerán riqueza.