Special Report

Los 47 Teléfonos Más Innovadores de Todos Los Tiempos

Ardenvis / iStock

Según una entrevista realizada por el Centro de Investigaciones Pew a principios de este año, más del 80 % de los estadounidenses adultos tiene un teléfono inteligente, y el 96 % tiene algún tipo de teléfono celular. A medida que la tecnología en teléfonos avanza año tras año, el uso de los dispositivos se ha ampliado y pasó de abarcar la simple comunicación a casi todos los aspectos de la vida hogareña y laboral.

El teléfono moderno ha evolucionado considerablemente desde su invención en 1876, y cada desarrollo ha alterado la forma en que las personas viven e interactúan con el mundo. 24/7 Wall St. llevó a cabo un análisis exhaustivo de los teléfonos que representaron avances en el sector. Desde el teléfono original de Alexander Graham Bell hasta el iPhone más reciente, estos dispositivos representan los teléfonos más innovadores de la historia.

Es posible que algunos de los teléfonos de esta lista hayan incorporado mejoras tecnológicas más pequeñas, pero de todas formas lograron alcanzar una popularidad enorme gracias al marketing, el diseño y el momento de su lanzamiento. El Nokia 1100, el teléfono más vendido de todos los tiempos, sacó provecho de un diseño sencillo y económico y de los mercados mundiales emergentes para vender más de 250 millones de unidades en todo el mundo entre 2003 y 2009.

Otros teléfonos también simbolizaron mejoras tan marcadas con respecto a la tecnología que existía en el momento que se adoptaron de manera masiva y se utilizaron durante años. El iPhone original implementó un diseño sencillo de pantalla táctil y cambió para siempre el estándar de los teléfonos inteligentes, al mismo tiempo que logró la venta anual de millones de dispositivos.

La fabricación de la gran mayoría de estos dispositivos cesó hace tiempo, y, si bien alguna vez estos dispositivos fueron muy populares, hoy en día muchos de ellos solo se encuentran en vertederos o en manos de coleccionistas. Esta es una lista de los teléfonos celulares que supieron ser populares y que ya no existen.

Si bien es posible que algunos de los primeros teléfonos de Bell que figuran en esta lista no hayan sido muy vendidos, estos simbolizan avances. En su momento, estos teléfonos alteraron el modo de vida de las personas, tal como lo hizo la aparición del teléfono celular décadas más tarde. Esta es una lista de las tecnologías que cambiarán nuestro modo de vida en el futuro.

Source: Public Domain / Wikimedia Commons

1. Teléfono transmisor líquido de Bell
> Fabricante: Alexander Graham Bell
> Año de lanzamiento: 1876

Tras terminar con éxito el teléfono transmisor líquido el 10 de marzo de 1876, después de dos años de experimentación, Alexander Graham Bell pronunció las primeras palabras transmitidas por medio de un teléfono: “Señor Watson, venga aquí. ¡Quiero verlo!”

[in-text-ad]

Source: Public Domain / Wikimedia Commons

2. Teléfono de Bell presentado en el Centenario de la Independencia de los Estados Unidos
> Fabricante: Alexander Graham Bell
> Año de lanzamiento: 1876

En la exposición del centenario en Filadelfia, Bell presentó este teléfono a los visitantes de todo el mundo.

Source: Public Domain / Wikimedia Commons

3. Teléfono de mano (“Butterstamp”)
> Fabricante: Bell Telephone Company
> Año de lanzamiento: 1878

El primer teléfono que tenía tanto un auricular como un transmisor y que podía sostenerse en una mano, el “butterstamp”, fue diseñado en 1877 y puesto en funcionamiento en 1878.

Source: phonedoc.com

4. Teléfono de pared
> Fabricante: Bell Telephone Company
> Año de lanzamiento: 1878

Mientras que el modelo de mano exigía que los usuarios movieran un auricular de la boca a la oreja, los teléfonos de pared posteriores tenían aparatos separados para hablar y para escuchar.

[in-text-ad-2]

Source: Public Domain / Wikimedia Commons

5. Transmisor de Blake
> Fabricante: Bell Telephone Company
> Año de lanzamiento: 1880

Inspirado por el invento de Bell en la Exhibición del Centenario, el inventor Francis Blake fabricó un transmisor hecho de carbono que mejoraba la claridad de la voz.

Source: phonedoc.com

6. Teléfono de pared Magneto
> Fabricante: Western Electric
> Año de lanzamiento: 1882

El teléfono de pared Magneto, que se convertiría en un modelo popular en los hogares durante años, combinaba el potente transmisor de Blake con el auricular de mano utilizado en el teléfono de pared de Bell.

[in-text-ad]

Source: Courtesy of Planet Retro

7. Teléfono público
> Fabricante: Gray Telephone Pay Station Company
> Año de lanzamiento: 1889

Dentro de los 13 años del lanzamiento del primer teléfono público que funcionaba con monedas, se instalaron 81.000 unidades de estos teléfonos en todo el país.

Source: phonedoc.com

8. Teléfono de batería común
> Fabricante: Bell Telephone Company
> Año de lanzamiento: 1900

Después de numerosas mejoras en los dispositivos utilizados para que el teléfono reciba energía, el teléfono de batería común obtenía energía a través de la línea telefónica y no de la batería local.

Source: terapeak.com

9. 20B
> Fabricante: Western Electric
> Año de lanzamiento: 1904

El modelo 20B de Western Electric, presentado en 1904, fue uno de los primeros teléfonos de escritorio verticales de tipo “candelabro”.

[in-text-ad-2]

Source: atcaonline.com

10. 50-A
> Fabricante: Western Electric
> Año de lanzamiento: 1911

Con la invención del cambio en monedas, ya no hacía falta que los clientes contaran con el cambio justo para evitar gastar de más en sus llamadas de larga distancia.

Source: Nuberger13 / Wikimedia Commons / Public Domain

11. 50AL
> Fabricante: Western Electric
> Año de lanzamiento: 1919

Los teléfonos de disco giratorio se inventaron en la década de 1890, pero no adquirieron popularidad sino hasta varias décadas después. El modelo 50AL de Western Electric fue uno de los primeros en aplicar tecnología de disco giratorio que no requería la asistencia de un operador.

[in-text-ad]

Source: phonedoc.com

12. Teléfono de escritorio serie 300
> Fabricante: Western Electric
> Año de lanzamiento: 1937

El teléfono de escritorio de la serie 300 fue el primero en incluir el timbre y los circuitos en la base de la unidad, un aspecto práctico que hizo muy popular a este teléfono.

Source: phonedoc.com

13. Teléfono de escritorio serie 500<
> Fabricante: Bell Telephone Company
> Año de lanzamiento: 1949

Después de la Segunda Guerra Mundial, Bell Telephone Company volvió a centrarse en los productos de consumo con los teléfonos de escritorio de la serie 500, que mejoraban la claridad de la voz y contaban con un control de volumen ajustable.

Source: phonedoc.com

14. Teléfono de escritorio serie 554
> Fabricante: Western Electric
> Año de lanzamiento: 1955

El 554, una variante del modelo de escritorio 500, se convirtió en uno de los modelos más populares de teléfonos de disco giratorio de pared.

[in-text-ad-2]

Source: phonedoc.com

15. Teléfono Princesa
> Fabricante: Western Electric
> Año de lanzamiento: 1959

Su tamaño pequeño y su atractivo diseño hicieron del teléfono princesa una opción popular en los hogares, como un segundo teléfono que se utilizaba en las habitaciones. Como característica adicional, el teléfono tenía un disco giratorio iluminado.

Source: phonedoc.com

16. Modelo 1500
> Fabricante: Western Electric
> Año de lanzamiento: 1963

El modelo 1500 de Western Electric fue el primer teléfono que contaba con un discado de marcación por tonos en lugar de un disco giratorio. La nueva función permitía más eficiencia en las llamadas y la navegación por el menú telefónico.

[in-text-ad]

Source: telephonecollectors.info

17. Teléfono público 1A1
> Fabricante: AT&T
> Año de lanzamiento: 1965

AT&T presentó el teléfono público 1A1 en 1965 como un diseño nuevo de las cabinas de teléfono. El aspecto del teléfono público prepago de fachada plana y una sola ranura no sufriría grandes cambios nuevamente sino hasta que los teléfonos celulares convirtieran a los teléfonos públicos en aparatos obsoletos.

Source: Donald Genaro / Wikimedia Commons

18. Teléfono Trimline
> Fabricante: Western Electric
> Año de lanzamiento: 1968

El modelo Trimline fue el primer teléfono popular en incorporar el teclado de marcación en el auricular. Aún hoy pueden adquirirse modelos actualizados del teléfono Trimline, el cual fue lanzado por primera vez en 1968.

Source: photobucket.com

19. Teléfono con tapa GTE
> Fabricante: Webcor
> Año de lanzamiento: 1983

Cuando los teléfonos inalámbricos sacudieron el mercado, las frecuencias estrechas que permitía la FCC hacían que muchos usuarios oyeran las llamadas telefónicas de sus vecinos. El modelo Webcor 512, más conocido como el teléfono con tapa GTE, fue uno de los primeros teléfonos inalámbricos con tecnología de cifrado que resolvía este problema.

[in-text-ad-2]

Source: Redrum0486 / Wikimedia Commons

20. DynaTAC 8000X
> Fabricante: Motorola
> Año de lanzamiento: 1984

El DynaTAC 8000X de Motorola fue el primer teléfono móvil inalámbrico del mundo. Este teléfono, disponible por $3995 y con una batería que duraba 30 minutos, se comercializó principalmente como un artículo de lujo.

Source: si.com

21. Teléfono “pelota de fútbol americano” de Sports Illustrated
> Fabricante: N/D
> Año de lanzamiento: 1987

En 1987, Sports Illustrated comenzó a ofrecer teléfonos con forma de pelota de fútbol americano como incentivo para suscribirse a una revista. El teléfono con forma de pelota se hizo muy popular y ayudó a que la revista vendiera 1,6 millones de suscripciones en los cinco años de la promoción.

[in-text-ad]

Source: Redrum0486, Anetode / Wikimedia Commons

22. MicroTAC 9800X
> Fabricante: Motorola
> Año de lanzamiento: 1989

En el momento de su lanzamiento, el teléfono MicroTAC 9800X de Motorola era el más pequeño y liviano del mercado. El MicroTAC marcó el estándar de diseño para muchos de los teléfonos que lo sucedieron.

Source: Wikimedia Commons

23. International 3200
> Fabricante: Motorola
> Año de lanzamiento: 1992

El teléfono International 3200 de Motorola fue el primer teléfono móvil digital del tamaño de la mano.

Source: Kylerake / Wikimedia Commons

24. Simon
> Fabricante: IBM/BellSouth
> Año de lanzamiento: 1994

El Simon posiblemente haya sido el primer teléfono inteligente. Tenía pantalla táctil y podía usarse para enviar correos electrónicos y faxes. El costo del Simon superaba los $1000 cuando el teléfono se lanzó al mercado.

[in-text-ad-2]

Source: Nkp911m500 / Wikimedia Commons

25. StarTac
> Fabricante: Motorola
> Año de lanzamiento: 1996

El StarTac de Motorola fue uno de los primeros teléfonos con tapa que se vendió de manera masiva.

Source: krystof.k, nmuseum / Wikimedia Commons

26. 9000i Communicator
> Fabricante: Nokia
> Año de lanzamiento: 1997

El teléfono 9000i Communicator de Nokia fue uno de los primeros en combinar correo electrónico, navegación por Internet, fax, procesamiento de texto y funcionalidades de hoja de cálculo en un dispositivo celular.

[in-text-ad]

Source: Public Domain / Wikimedia Commons

27. 3210
> Fabricante: Nokia
> Año de lanzamiento: 1999

La duración prolongada de la batería, la durabilidad y los juegos preinstalados en el teléfono celular fueron algunos de los motivos por los cuales el Nokia 3210 fue un éxito. El teléfono se convirtió en el tercer teléfono más vendido de la historia.

Source: J-P Kärnä / Wikimedia Commons

28. 3310
> Fabricante: Nokia
> Año de lanzamiento: 2000

El 3310 fue uno de los numerosos teléfonos económicos fabricados por Nokia. Las funciones sencillas del teléfono y su precio asequible lo convirtieron en uno de los dispositivos celulares más vendidos de la historia.

Source: Courtesy of Samsung

29. Uproar
> Fabricante: Samsung
> Año de lanzamiento: 2001

El Uproar de Samsung, el primer teléfono celular con funcionalidades de MP3, tenía capacidad para alrededor de una hora de música.

[in-text-ad-2]

Source: g.ravagnani / Flickr

30. Sanyo SCP-5300
> Fabricante: Sprint
> Año de lanzamiento: 2002

El Sanyo SCP-5300 fue el primer teléfono celular en combinar una cámara integrada que contaba con una funcionalidad de 0,3 megapíxeles. En comparación, el iPhone más reciente tiene una funcionalidad de 12 megapíxeles.

Source: David Mueller / Wikimedia Commons

31. Sidekick de T-Mobile
> Fabricante: Danger Incorporated
> Año de lanzamiento: 2002

Con mensajería de AIM, teclado QWERTY y un diseño elegante, el teléfono Sidekick de T-Mobile, conocido originalmente como Danger Hiptop, buscaba atraer a los consumidores jóvenes.

[in-text-ad]

Source: Haxorjoe / Wikimedia Commons

32. 1100
> Fabricante: Nokia
> Año de lanzamiento: 2003

El Nokia 1100, uno de los teléfonos sencillos de la empresa finlandesa en alcanzar el éxito en el exterior, vendió aproximadamente 250 millones de unidades en todo el mundo, más que cualquier otro teléfono móvil en la historia.

Source: Slowacki / Public Domain / Wikimedia Commons

33. 6600
> Fabricante: Nokia
> Año de lanzamiento: 2003

El teléfono inteligente Nokia 6600 fue el modelo más avanzado de la empresa en esa época. Incluía una cámara con funcionalidad de video, Bluetooth y un lector de tarjeta de memoria.

Source: Courtesy of BlackBerry

34. BlackBerry 6210
> Fabricante: Research In Motion
> Año de lanzamiento: 2003

La combinación del acceso instantáneo al correo electrónico y un teclado QWERTY completo en un teléfono contribuyeron a que el BlackBerry 6210 dominara el mundo comercial e influyera en los teléfonos inteligentes posteriores.

[in-text-ad-2]

Source: Jon Sullivan / Wikimedia Commons / Public Domain

35. Treo 600
> Fabricante: Handspring/Palm
> Año de lanzamiento: 2003

El Palm Treo 600 contaba con una cámara, funcionalidad de MP3, acceso a Internet y un sistema operativo exclusivo que permitía tener más de 13 000 aplicaciones. El sistema operativo influyó en muchos de los teléfonos inteligentes que le siguieron.

Source: Public Domain / Wikimedia Commons

36. Razr V3
> Fabricante: Motorola
> Año de lanzamiento: 2004

Tan solo un par de años antes de que el teléfono con tapa quedara desfasado, el Razr V3 de Motorola dejó su huella. Este teléfono, que hacía énfasis en la estética, estaba hecho de aluminio de aviones y vendió alrededor de 110 millones de unidades en un período de cuatro años.

[in-text-ad]

Source: Wikimedia Commons

37. PEBL U6
> Fabricante: Motorola
> Año de lanzamiento: 2005

Los teléfonos con tapa dominaron el mercado a principios de la década de 2000, y el PEBL U6 de Motorola fue uno de los más populares. Se vendieron cerca de 15 millones de unidades en todo el mundo, lo cual ayudó a que Motorola mantuviera el segundo lugar de participación en el mercado entre los fabricantes de teléfonos de esa época.

Source: Courtesy of BlackBerry

38. BlackBerry Pearl 8100
> Fabricante: Research In Motion
> Año de lanzamiento: 2006

Con una cámara y un reproductor multimedia, el BlackBerry Pearl fue uno de los primeros lanzamientos de BlackBerry (que en ese momento se llamaba Research In Motion) que apuntaba a los consumidores fuera de la comunidad comercial.

Source: Carl Berkeley / Wikimedia Commons

39. iPhone
> Fabricante: Apple
> Año de lanzamiento: 2007

Es difícil sobrevalorar el impacto que el iPhone de Apple tuvo en el sector. Si bien muchas personas eran escépticas respecto del iPhone en el momento de su lanzamiento, el dispositivo fue pionero en cuanto a su tecnología y estilo, que redefinieron los estándares del sector.

[in-text-ad-2]

Source: Akela NDE / Wikimedia Commons

40. T-Mobile G1
> Fabricante: HTC
> Año de lanzamiento: 2008

También conocido como “Dream”, el T-Mobile G1 fue el primer teléfono inteligente en utilizar el sistema operativo Android. Si bien el G1 nunca alcanzó la popularidad del iPhone, el sistema operativo Android es mucho más popular que el iOS de Apple en todo el mundo.

Source: Yaroslav2017 / Wikimedia Commons

41. Pre
> Fabricante: Palm
> Año de lanzamiento: 2009

Con un teclado deslizable, el Pre de Palm fue una opción ideal para aquellos que buscaban las funcionalidades de los teléfonos inteligentes, pero no deseaban los teclados con pantalla táctil de los iPhones y algunos modelos de Android.

[in-text-ad]

Source: Shritwod / Wikimedia Commons

42. Droid
> Fabricante: Motorola
> Año de lanzamiento: 2009

El Droid de Motorola fue lanzado al mercado en 2009 y se comercializó como una alternativa al iPhone. El Droid fue el primer teléfono en ofrecer navegación paso a paso con tecnología de Google Maps.

Source: mama_mia / Shutterstock.com

43. iPhone 4
> Fabricante: Apple
> Año de lanzamiento: 2010

Cuando el iPhone 4 fue lanzado al mercado en 2010, tenía más de 100 mejoras respecto de su predecesor, incluida una cámara mejor y una mayor resolución de la pantalla.

Source: hetstyle / Flickr

44. Galaxy S3
> Fabricante: Samsung
> Año de lanzamiento: 2012

El Galaxy S3 fue el teléfono inteligente insignia de Samsung en 2012. Este teléfono ayudó a impulsar a la empresa coreana para que superase a Apple en el mercado mundial de los teléfonos inteligentes en aquel momento.

[in-text-ad-2]

Source: Zeynep Demir / Shutterstock.com

45. iPhone 6
> Fabricante: Apple
> Año de lanzamiento: 2014

El iPhone 6 es la versión más vendida de este popular teléfono inteligente hasta la fecha, con más de 70 millones de unidades vendidas solamente en los primeros tres meses.

Source: Justin Sullivan / Getty Images

46. iPhone X
> Fabricante: Apple
> Año de lanzamiento: 2017

Los teléfonos inteligentes de Apple son cada vez más inteligentes. La línea más reciente de la empresa, el iPhone X, incluye reconocimiento facial. El sistema de desbloqueo permite que el iPhone X escanee el rostro de un potencial usuario y desbloquee al usuario mientras que deja afuera a las demás personas.

[in-text-ad]

Source: Courtesy of Huawei

47. P20 Pro
> Fabricante: Huawei
> Año de lanzamiento: 2018

El P20 Pro de Huawei ofreció tres cámaras diferentes, una duración prolongada de la batería y una calidad de visualización que iguala a sus rivales tecnológicos.

Sponsored: Find a Qualified Financial Advisor

Finding a qualified financial advisor doesn’t have to be hard. SmartAsset’s free tool matches you with up to 3 fiduciary financial advisors in your area in 5 minutes. Each advisor has been vetted by SmartAsset and is held to a fiduciary standard to act in your best interests. If you’re ready to be matched with local advisors that can help you achieve your financial goals, get started now.

Thank you for reading! Have some feedback for us?
Contact the 24/7 Wall St. editorial team.