Exámenes Médicos Que Todos Los Hombres Deberían Hacerse y Cuándo Deberían Hacérselos

Print Email

Source: gchutka / Getty Images

16. Control de peso y altura

En Estados Unidos, la obesidad sigue siendo un tema de preocupación grave para la salud de hombres y mujeres. Además, la enfermedad puede ser tanto un signo como la causa de varias enfermedades graves, como la enfermedad cardiovascular, el derrame cerebral, la diabetes y algunos tipos de cáncer. Se estima que el 30,2 % de los hombres de Estados Unidos son obesos.

Se recomienda que el control de peso y altura forme parte de los exámenes físicos anuales de hombres y mujeres. En el caso de las personas cuyo índice de masa corporal se encuentre por fuera de los parámetros saludables, los médicos pueden recomendarles que cambien el estilo de vida para bajar de peso, además de recetarles medicación y procedimientos cuando sea necesario.

Source: choja / Getty Images

17. Examen de detección de aneurisma aórtico abdominal

El aneurisma aórtico abdominal es la inflamación de la aorta, el vaso sanguíneo principal que sale del corazón, pasa por el abdomen y se extiende al resto del cuerpo. Se cree que fumar y tener presión arterial alta aumentan el riesgo de sufrir un aneurisma, aunque las causas del debilitamiento de la aorta no resultan claras. Los hombres de entre 65 y 75 años que hayan sido fumadores deberían realizarse un examen por única vez mediante una ecografía abdominal. En el caso de los hombres de entre 65 y 75 años que no hayan sido fumadores, el médico determinará la necesidad de realizar una ecografía abdominal. La decisión se basa en los antecedentes familiares de aneurismas.

La patología es más común en hombres mayores de 65 años. La ruptura es la causa de 1 de cada 50 muertes totales en este grupo.

Source: Tonpor Kasa / Getty Images

18. Densitometría ósea

La densitometría ósea determina si tiene osteoporosis, un trastorno que se caracteriza por tener huesos frágiles que se quiebran con facilidad. En el examen se utilizan rayos X para medir la cantidad de gramos de calcio y otros minerales presentes en el hueso. Los planes de salud suelen cubrir el examen cada dos años. La osteoporosis es un riesgo significativo para millones de hombres, quienes consideran que se trata de una enfermedad de mujeres. Según los CDC, en el periodo de 2005 a 2010, la prevalencia de la osteoporosis ajustada por edad en personas mayores de 65 años fue de 24,8 % en mujeres en comparación al 5,6 % en hombres.

Se ha relacionado a la osteoporosis con enfermedades que afectan a los riñones, los pulmones, el estómago y los intestinos. Un médico puede recomendar realizarse una densitometría ósea a un hombre que ha perdido peso, tiene fracturas por fragilidad ósea, ha sido trasplantado o ha tenido un descenso de los niveles hormonales.

Source: AndreyPopov / Getty Images

19. Control de tiroides

Para controlar la función de la tiroides se realizan análisis de sangre que se usan para medir qué tan bien funciona la glándula. La tiroides es una pequeña glándula ubicada en la base de la parte frontal del cuello. Ayuda a regular el metabolismo, el nivel de energía y el estado de ánimo. Las pruebas suelen realizarse en recién nacidos para controlar cómo funciona la tiroides.

Si los resultados del análisis de sangre indican que la glándula está hiperactiva o hipoactiva, el médico puede ordenar otras pruebas para controlar los problemas de funcionamiento de la tiroides y la aparición de posibles tumores. Sobre la base de estos hallazgos, el médico puede pedir que se analice una muestra de tejido de la tiroides para detectar cáncer. Se estima que 14 260 hombres recibirán un diagnóstico de cáncer de tiroides en 2019 y que 1 020 hombres morirán por esta enfermedad.

Source: Hailshadow / Getty Images

20. Prueba de vitamina D (25-Hidroxivitamina D)

Esta prueba determina si una persona tiene deficiencia de vitamina D. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio y a mantener los huesos fuertes. El cuerpo produce la vitamina cuando los rayos ultravioletas del sol entran en contacto con la piel de la persona, por eso se la conoce como “la vitamina del sol”.

Entre las personas en alto riesgo se encuentran aquellas que tienen una exposición limitada al sol, los adultos mayores, las personas obesas, los hombres con una cirugía de bypass gástrico y las personas con patologías como la enfermedad de Crohn, que dificulta al cuerpo la absorción de los nutrientes. El raquitismo y la osteomalacia están relacionados con la deficiencia de vitamina D. Se recomienda la administración de suplementos de vitamina D a los hombres mayores con deficiencia de esta vitamina.