Exámenes Médicos Que Todos Los Hombres Deberían Hacerse y Cuándo Deberían Hacérselos

Print Email

Source: dlerick / Getty Images

6. Prueba de colesterol

Una prueba de colesterol, o un perfil lipídico, mide los niveles de colesterol en la sangre. El colesterol alto puede ser un factor de riesgo importante de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Los hombres con un riesgo promedio de sufrir enfermedad coronaria deben realizarse un perfil lipídico cada cinco años a partir de los 18 años de edad. Sin embargo, es posible que quienes estén en mayor riesgo, como los fumadores o las personas con antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular, deban realizarse pruebas con más frecuencia. Los hombres mayores de 45 años también deben realizarse exámenes con más frecuencia. La revista Journal of the American College of Cardiology publicó un estudio que halló que los hombres que practican menos actividades aeróbicas corren mayor riesgo de tener el colesterol alto al llegar a los 30 años.

Source: CatLane / Getty Images

7. Prueba de detección de cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal —que incluye tanto el cáncer de colon como el de recto— es, según la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), la tercera forma de cáncer diagnosticada con más frecuencia tanto en hombres
como en mujeres, aunque es un poco más común en los hombres. La ACS estima que habrá un poco más de 145 000 casos nuevos diagnosticados en 2019. Los CDC recomiendan que tanto los hombres como las mujeres de entre 50 y 75 años se realicen pruebas para detectar el cáncer colorrectal cada 10 años, o cada cinco años si se detectan pólipos.

Source: Motortion / Getty Images

8. Prueba de detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se transmite a menudo al tener relaciones sexuales sin protección o al compartir agujas. Existen diferentes tipos de pruebas para diagnosticar el VIH, incluidos análisis de sangre y saliva. Dado que lleva tiempo desarrollar anticuerpos después de una exposición al virus, las primeras pruebas pueden arrojar resultados falsos negativos aunque la persona tenga el virus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que todas las personas de entre 13 y 64 años se realicen la prueba de VIH al menos una vez.

En 2017, hubo 38 739 casos nuevos de VIH en Estados Unidos y el 81 % de las personas diagnosticadas fueron hombres. Estas estadísticas incluyen informes de Samoa Americana, Guam, las Islas Marianas del Norte, Puerto Rico, la República de Palaos y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Source: Korrawin / Getty Images

9. Prueba de detección de cáncer de testículos

El cáncer de testículos es relativamente poco frecuente, ya que representa alrededor del 1 % de todos los tipos de cáncer que afectan a los hombres. Sin embargo, es la forma más común de cáncer en hombres de entre 15 y 35 años. En general, el tratamiento de la enfermedad suele tener resultados exitosos, y el riesgo típico de muerte como producto del cáncer de testículos es de aproximadamente 1 en 5 000.

Según la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, la mayoría de los médicos recomienda que los hombres se realicen pruebas para detectar esta enfermedad como parte de su examen físico anual regular.

Source: nd3000 / Getty Images

10. Pruebas para detectar el glaucoma

Aunque existen múltiples tipos de glaucoma, la forma más común —conocida como glaucoma de ángulo abierto— genera presión en el ojo, lo que provoca daño en el nervio óptico y una pérdida irreversible de la visión.

Un estudio ocular de referencia debe realizarse a los 40 años, pero las personas con mayor riesgo de presentar glaucoma deben consultar con un médico lo antes posible para determinar con qué frecuencia se necesitan los exámenes.
El glaucoma es la segunda causa principal de ceguera. De los 3 millones de personas que padecen glaucoma en Estados Unidos, 2,7 millones son mayores de 40 años y tienen glaucoma de ángulo abierto.