Special Report

Superalimentos de otoño que hacen maravillas por el sistema inmunológico

Source: bhofack2 / Getty Images

16. Caquis

El caqui, un tipo de baya dulce, contiene fibra alimentaria y es una buena fuente de vitamina C. Esta última puede ayudar a mejorar el sistema inmunológico al contribuir al crecimiento y la regeneración de células y tejidos. Los caquis, además, son una buena fuente de vitamina A, que también es clave para el sistema inmunológico.

Source: Bertl123 / Getty Images

17. Higos

No es fácil encontrar higos frescos en las tiendas, ya que maduran muy rápido. Esta fruta es una buena fuente de potasio, que ayuda a controlar la presión arterial, explicó Nadler. También tiene un gran contenido de fibra alimentaria, calcio y manganeso, añadió. Pero asegúrese de consumir esta fruta en su forma natural para no perder la vitamina C y otros antioxidantes que contiene, explicó Nadler. Los higos disecados contienen demasiada azúcar.

Source: 8363028@N08 / Flickr

18. Manzanas

“No hay cosa más sana, que comer en ayunas una manzana” dice el refrán. Tan solo elija manzanas orgánicas cuando tenga la posibilidad, afirma Nadler. De lo contrario, es posible que también consuma pesticidas. Las manzanas se encuentran entre los alimentos más contaminados del mercado, de acuerdo con el informe “Dirty Dozen” (Los 12 alimentos más contaminados) de 2019 de la organización Environmental Working Group. Las manzanas son una fuente abundante de fitoquímicos (sustancias químicas que producen las plantas), y algunos estudios han vinculado a esta fruta con la reducción del riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, asma y diabetes. Las manzanas también actúan como antioxidantes, lo cual, según algunos investigadores, sugiere que pueden eliminar los carcinógenos del cuerpo.

Source: filonmar / Getty Images

19. Peras

Las peras contienen abundantes antioxidantes como las vitaminas C, K y cobre, que son capaces de ayudar al cuerpo a deshacerse de los radicales libres que dañan las células. Estos antioxidantes, así como también el potasio de las peras, están más concentrados en la cáscara de la fruta. El alto contenido de fibra alimentaria de la pera la convierte en la fruta ideal para la salud intestinal. Las peras de cáscara roja son especialmente ricas en flavonoides y carotenoides, que tienen propiedades antioxidantes y pueden ayudar a proteger contra el daño solar.

Source: gaus-nataliya / Getty Images

20. Arándanos rojos

La lata de arándanos rojos que recibe para Acción de Gracias no es el superalimento que incluimos en esta lista. Nos referimos a la fruta en su estado natural. Los arándanos rojos frescos tienen un gran contenido de vitamina C y contenido antioxidante, según Nadler. Se sabe desde hace tiempo que los arándanos rojos mejoran la salud de las vías urinarias, sin embargo, estudios recientes han sugerido que esta fruta también desempeña una función importante al fortalecer los sistemas inmunológico y cardiovascular debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.