Special Report

Superalimentos de otoño que hacen maravillas por el sistema inmunológico

Source: Martin Barraud / Getty Images

26. Arvejas

Las arvejas son una fuente excelente de hierro y folato. En lo que respecta al sistema inmunológico, el hierro contribuye a la proliferación de células inmunes, en especial, cuando deben combatir una infección. El folato puede ayudar a prevenir los cambios en el ADN, lo cual posiblemente ayude a reducir el riesgo de tener cáncer. En algunos estudios con animales se ha comprobado que la falta de folato deteriora el sistema inmunológico.

Source: grafvision / Getty Images

27. Jengibre

Las personas adoran el jengibre o lo detestan, pero aquellos que no lo consumen podrían considerar la posibilidad de hacerlo de vez en cuando. Reduce el riesgo de padecer cáncer y alivia las náuseas. Sus propiedades antiinflamatorias pueden contribuir a disminuir el dolor. El jengibre también ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre en personas que sufren de diabetes tipo 2. El jengibre tiene propiedades antimicrobianas. Esta especia se utiliza también para hacer tés que alivian los síntomas de resfriado.

Source: Bojsha65 / Getty Images

28. Zanahoria

La zanahoria es conocida por proteger la salud de los ojos, dado su alto aporte de vitamina A, la cual también puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer. La zanahoria es también una gran fuente de fibra, antioxidantes, potasio y vitamina C. También tiene un uso más práctico: ayuda a limpiar los dientes y las encías al eliminar la placa y refrescar el aliento.

Source: RonBailey / Getty Images

29. Moras

Si hubiese una lista de los superalimentos esenciales, las moras la encabezarían, afirmó Nadler. Las moras tienen un bajo contenido de azúcar y un alto contenido de fibra, además de una gran cantidad de antioxidantes, agregó. Están repletas de manganeso y muchas vitaminas y minerales. También tienen muchos flavonoides, polifenoles y ácido elágico, que combate el cáncer.